Cómo mantener a tus hijos seguros en internet

Internet revolucionó nuestro mundo y cambió la forma que tenemos de comunicarnos. Usar un teléfono móvil para conectarnos significa hoy que tenemos acceso a todo un mundo de información y gente con la que hablar…y también nuestros hijos.

La red está llena de salas de chat y cada día aparecen nuevas redes sociales que han sido creadas en su mayoría para la educación y entretención, pero sabemos que pueden ser mal utilizadas. Lamentablemente cualquiera puede crear un perfil falso, por lo tanto, es muy importante hablar con los hijos y que entiendan los posibles riesgos a los que están expuestos si establecen algún tipo de comunicación con personas extrañas.

Estamos conscientes que establecer un límite es complicado, por eso tenemos algunas recomendaciones que buscan garantizar la seguridad en Internet:

 

  1. Conversar: los padres deben verificar periódicamente qué hacen sus hijos mientras están conectados. Establecer una conversación fluida sobre el atractivo que tiene la red para ellos, con qué se pueden encontrar y cómo debieran comportarse. Es importante hablar con ellos sobre lo que está bien y lo que no debieran hacer en línea; hacerlos sentir en confianza para que les cuenten cualquier episodio que los haga sentir incómodos.
  2. Investigar: tanto los niños como los adultos pasamos muchas horas en línea y cada vez es más común escuchar que si no estás conectado, te estás perdiendo de algo. Como para todo hoy necesitas crear una cuenta, si tu hijo te lo pide, aseguráte de saber para qué es, si sabe hacerlo por su propia cuenta y qué implica.
  3. Involucrarse y establecer límites: es importante saber qué sitios visita regularmente, qué juegos o aplicaciones les gustan y por qué, y nada mejor para averiguarlo que conversando con ellos.

Ponte de acuerdo en las reglas básicas como fijar horarios de uso, que no deben aceptar solicitudes de amistad de personas que no conozcan, tampoco dar información o contenido personal como su dirección, número de celular o enviar fotos de sí mismo y/o su entorno a nadie en línea; qué sitios o juegos puede utilizar y cuáles no, etc.

  1. Tomar medidas: activar configuraciones de seguridad como el control parental para evitar que los niños vean contenido inapropiado para su edad, así como también usar las funciones de silenciar, bloquear e informar para proteger de posible contenido dañino.