Consejos para retomar la rutina de sueño después de las vacaciones

Independiente de lo diferente que ha sido este año, muchas personas se tomaron vacaciones para relajarse junto a su familia. En este momento nos desconectamos de la rutina, realizamos actividades y nos olvidamos de los problemas. Si bien el panorama parece perfecto, muchas veces el volver a los horarios termina siendo difícil, sobre todo para los mas pequeños.

En Baby Lee, marca de cuidado infantil, conversamos con la neuróloga pediátrica, Daphne Ribera, de Clínica Somno (centro especializado en sueño) y nos entregó cuatro consejos para retomar la rutina de sueño de nuestros hijos de la mejor manera. Aquí te los detallamos:

1.Adaptación: Si pasamos un tiempo dándoles más libertad en cuanto a horarios, no debemos esperar a que de un momento para otro todo cambie. Tenemos que hacerlo de manera paulatina, con paciencia, cariño y sin cambios drásticos.

2.Restricción de pantallas: Lo cierto es que los celulares, tablets, computadores y televisores, pueden ser la solución para el aburrimiento, pero, lo recomendado es que los más pequeños lo usen lo menos posible o en horarios establecidos.

En ese sentido, si lo que buscamos es que nuestro hijo se duerma temprano, debemos limitar su uso al menos tres horas antes de dormir. Esto evitará hiperventilaciones y se conseguirá un sueño más profundo.

3.Alimentación nutritiva: Cuando comemos comidas pesadas por la noche es un hecho que no dormimos bien. Lo mismo ocurre con los niños. Debemos evitar este tipo de preparaciones.

También, es clave la alimentación en general. Lo sugerido es considerar una pauta diaria que integre lácteos, cereales, carbohidratos, frutas, verduras y proteínas. Esto aportará las vitaminas, minerales y nutrientes que necesitan en esta etapa de crecimiento.

4.Ambiente en casa: Los más pequeños son exploradores y analizan constantemente lo que ocurre a su alrededor. Por lo mismo, si lo que buscamos es que se duerman más temprano y vuelvan a su rutina, tenemos que asegurar un ambiente tranquilo, sin ruidos molestos e idealmente con bajos niveles de luz. Esto fomenta la tranquilidad y por ende incentiva el sueño.

Siguiendo estos consejos tu hijo podrá volver a su rutina de sueño sin problemas.