Consideraciones antes de tener una mascota en casa con niños

  • No hay una receta mágica a la hora de decidir si conviene o no adquirir una mascota. Tendrás que valorar todas las ventajas y las cargas que conlleva para decidir si la familia está preparada para compartir el hogar con este nuevo compañero.

 

Llega una edad en que los niños desean tener su propia mascota y suelen pedirlo con insistencia, prometiendo un sinfín de compromisos respecto a su cuidado. Si a eso le sumamos que, a lo largo de los años, se ha demostrado que las mascotas generan un impacto bastante positivo en los niños durante su crecimiento, entre ellos, la posibilidad de que tengan un compañero del que aprender a cuidar y respetar, la estimulación del estado de ánimo, el desarrollo de la empatía, la autoestima, así como una mayor integración social, son varios los padres que terminan cediendo ante la petición de los pequeños.

Sin embargo, es importante diferenciar entre querer una mascota y tener las facultades para cuidar de ella como se debe, ya que, a pesar de los beneficios, tener un animal no es un juego y conlleva responsabilidad y tiempo por lo que es importante tener algunos factores en cuenta antes de tomar la decisión de incorporar una mascota dentro del hogar y hacerla parte de la familia.

Baby Lee te entrega una serie de consideraciones para tener en cuenta y definir si la familia está preparada para compartir el hogar con este nuevo compañero y mantener una tenencia responsable:

No son desechables: Cuando se lleva un animal a casa es una decisión para toda la vida y no para abandonarlo ante cualquier dificultad.

Mascota adecuada: Es importante tener en cuenta el tipo de mascota que llevamos a casa. Todos los animales se comportan de manera diferente, no es lo mismo tener un perro, una tortuga, un conejo o un hámster. Por lo mismo, es recomendable asesorarse con algún veterinario sobre la mascota que adquirimos y considerar factores como la edad de nuestros hijos, el espacio, entre otros.  

Las mascotas se enferman: Así es, igual que los humanos, las mascotas se enferman. Y aún, cuando estén sanas, debes llevarlas al veterinario de manera regular para que le hagan su revisión y vacunación.

Las mascotas crecen: Parece obvio, pero muchas personas no toman en consideración que la mascota que hoy es adorable y pequeña, en algunos meses puede ser enorme.

Tienes que educarlas: Al igual que con un niño, deberás preocuparte por educarlo para que pueda convivir con otras personas y animales. Más aún en el caso del perro.

Costos: Mantener una mascota puede conllevar costos bastante elevados. Cuidados veterinarios, vacunas, cepillados, juguetes, comida, y otros gastos son cosas que suman rápidamente.  

Vacaciones y/o viajes: A la hora de planear las vacaciones necesitas tener en cuenta quien cuidará de la mascota o modificar tu estilo de vacaciones para llevarlo contigo.

Un amigo fiel: Convivir con un animal desde edades tempranas puede ayudar a los niños a tener una mayor seguridad en sí mismos y mejor relación con los demás. Potencia habilidades sociales relacionadas con la comunicación o la disposición a cooperar y compartir que les podrán ser de utilidad en sus interacciones con otros humanos.

Brindan compañía: Las mascotas pueden convertirse en una gran compañía. No solo son compañeros de juego, sino que también acompañan cuando te sientes solo y pueden llegar a convertirse en un gran confidente.

Disminuyen la intranquilidad: El contacto físico con las mascotas tiene un enorme poder sanador. Diversos estudios han demostrado que los abrazos, besos y caricias estimulan la producción de oxitocina, una hormona que reduce la tensión e incrementa la sensación de bienestar y tranquilidad.

Fomentan la responsabilidad: Es una oportunidad para inculcar a los niños el sentido de la responsabilidad encargándoles pequeñas tareas relacionadas con el cuidado del animal. Es importante asignarles responsabilidades teniendo en cuenta su edad, para que sean capaces de asumirlas con éxito, algo que hará que aumente la seguridad en ellos mismos y su autoestima.

Si estás considerando tener una mascota te aconsejamos que revises esta lista con tu familia para así tomar la decisión correcta.