El momento del parto

Parto

Cuándo será el momento del parto no se puede saber con exactitud. Lo que sí se puede predeterminar es una fecha probable. Esta debiera ser entre la semana 38-42 de embarazo. En el caso que el bebé nazca antes de la semana 37 se considera un parto prematuro y luego de la semana 42 es tardío.

Cuando se acerque el día, comenzarás a sentir contracciones rítmicas con mayor frecuencia (por lo menos 2 o 3 contracciones cada 10 minutos) y tu cuello uterino alcanzará una dilatación entre 2 y 3 centímetros. Asimismo, cuando estés próxima a tener tú bebé, tu cuerpo te dará ciertos avisos:

-Distensión abdominal: esa presión que sentías en la zona de las costillas y en el estómago, comenzará a bajar hasta la pelvis, ya que el bebé se encajará en esta última.

-Aumento de las contracciones: comenzarán a ser cada vez más intensas y prolongadas; irán desde los 30 a los 70 segundos. Además, podrías sentir una sensación de calambres en la zona baja, y un dolor similar al que experimentas durante el ciclo menstrual.

-Pérdida del tapón mucoso: en el embarazo la mujer acumula secreciones vaginales en el cuello uterino. Cuando este se dilata, el tapón sale y aparece una secreción transparente, a veces un poco rosada con restos de sangre. Por lo tanto, si te ocurre esto, no te asustes.

-Dilatación: para permitir que el bebé pase por el cuello del útero, éste debe dilatarse hasta 10 cm. La dilatación puede ocurrir días antes, sobre todo si no es la primera vez que tienes hijos. El cuello de tu útero comenzará a ablandarse.