Embarazo y derechos laborales

¿Estás embarazada y no tienes claro cuáles son tus derechos en el trabajo?. Si bien hay lugares que tienen cláusulas especiales asociadas a algunos beneficios para los futuros padres, el código laboral chileno establece ciertos derechos básicos que toda empresa debe cumplir.

Pre y Post Natal:
El Código del Trabajo contempla un permiso prenatal de seis semanas antes de la fecha de parto, y derecho al postnatal, el cual se extiende aproximadamente por seis meses. En ambos casos la persona seguirá recibiendo sus ingresos normales por parte de la empresa.

Fuero Maternal:
La legislación chilena protege a las mujeres embarazadas con el objetivo de mantener sus ingresos para asegurar la alimentación y bienestar del hijo o hija. El fuero es un derecho irrenunciable aunque sí puedes renunciar por voluntad propia.
El fuero maternal comienza desde el momento del embarazo y se extiende por un año desde el término del postnatal. En este periodo, la trabajadora no podrá ser despedida, tampoco podrán rebajar sus remuneraciones ni trasladada a otra labor.

¿Qué pasa si una trabajadora se encuentra con contrato a plazo fijo al momento de quedar embarazada?
En este caso, solo se podrá poner fin al contrato a plazo fijo si es que la trabajadora puso en conocimiento a su empleador sobre el embarazo y este haya solicitado el desafuero antes de la fecha de expiración del contrato.

¿Cuáles son los derechos de la embarazada si se encuentra trabajando a boleta de honorarios?
Tienen los mismos beneficios que las trabajadoras dependientes en cuanto al postnatal. Sin embargo, no gozan de los demás beneficios laborales, ya que por el tipo de contrato no se rigen por el Código del Trabajo.

Para mayor información puedes visitar el sitio de la Dirección del Trabajo http://www.dt.gob.cl/