Hygge y familia, un poco más cerca de la felicidad

Si hay algo que todos las personas tenemos en común es que siempre estamos en búsqueda de la felicidad y según estudios internacionales, si hay alguien que sabe cómo conseguirla con pequeños detalles, esos son los daneses, quienes han obtenido por varios años el puesto número 1 en el ranking como una de las sociedades más felices del mundo.

 

En Dinamarca todo es Hygge (en español “hoo-ga” o “Jiuga”), una palabra que no tiene traducción exacta en castellano ni otro idioma, porque más allá de cómo se escribe o pronuncia, se trata de un concepto que en ese país tienen integrado desde hace muchos años y que se traspasa de generación en generación.

 

El Hygge no tiene mucha relación con las cosas en sí mismas, sino con lo acogedor, la comodidad y la calidez que produce cierto ambiente o experiencia. En el fondo lo que busca es aprender a disfrutar de pequeños placeres en cada momento.

 

Y si los daneses son considerados como personas felices, ¿por qué no copiarles un poco a ellos?. Para que sepas más del Hygge y cómo puedes implementarlo en tu vida y la de tus hijos, aquí te dejamos los 10 mandamientos que propone el Instituto de Investigación sobre la Felicidad.

 

  1. Ambiente: crear ambientes cálidos con poca intensidad de luz es fundamental para conseguir momentos Hygge. Menos luz, más velas.
  2. Presencia: disfrutar del aquí y el ahora con las personas que nos rodean es la consigna. Menos celulares y tablets, más comunicación y conexión directa.
  3. Placer: no todo tiene que ser rápido y por obligación. Siéntate un momento y goza con tu familia o amigos de un rico chocolate caliente, una galleta o una simple conversación.
  4. Igualdad: El trabajo en equipo puede unir a la familia, por eso te invitamos a compartir las tareas y el tiempo de disfrute.
  5. Gratitud: gozar plenamente el momento.
  6. Armonía: la vida no es una competencia. Cada uno tiene su lugar en la familia y en la sociedad, no hace falta presumir de logros o competir por el espacio del otro.
  7. Comodidad: vivimos en un mundo en el que creemos que siempre debemos estar conectados. Para el Hygge es todo lo contrario y en algún momento tenemos que desconectarnos, ponernos cómodos y disfrutar.
  8. Treguas: va de la mano con la desconexión y tiene directa relación con dejar ciertas discusiones y temas para otro momento.
  9. Unión: nada más significativo que fabricar recuerdos. Todos los días tenemos la oportunidad de nutrir nuestras relaciones  y construir historias.
  10. Refugio: esta es tu tribu, tu seguridad, tu paz.