La importancia de las matemáticas en la primera infancia

Las matemáticas ayudan a los niños a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para la crítica, el pensamiento y la abstracción. A su vez, son importantes ya que contribuyen a la formación de valores en los niños, determinando su conducta y actitudes. Sirve como patrón para enfrentarse a la realidad lógica y coherente.

Baby Lee, la marca de cuidado infantil que te acompaña en todas las etapas de crecimiento, nos entrega algunas recomendaciones y beneficios en los que contribuye el desarrollo de este pensamiento lógico matemático en nuestros hijos.

 

  1. Tiene impacto en otros ámbitos: La importancia de las matemáticas no se reduce a la disciplina en sí, se extiende a otros campos. Están altamente relacionadas con el aprendizaje posterior. Los niños que llegan al colegio con habilidades matemáticas relativamente buenas tienden a tener mejores resultados.

 

  1. Pueden aprender jugando: Recomendamos que este aprendizaje se plantee como una diversión. Hay muchas maneras en que podemos integrar las matemáticas en su lenguaje en el día a día con los niños de forma muy natural, como por ejemplo jugando a contar los dedos de los pies o que cuenten los cubiertos para la comida.

 

  1. Ansiedad matemática: La ansiedad matemática es muy común y hay dos factores que la potencian, la tendencia de la enseñanza a poner énfasis en llegar a la respuesta correcta considerando que hay una solución válida y la creencia de que las matemáticas son algo para lo que eres bueno o no lo eres. Aquellos niños que se sienten intimidados por las matemáticas deben saber que no están solos por lo tanto en esto los padres son fundamentales para dejarles en claro que pueden aprender.

 

  1. El nivel preescolar y familiar es muy importante: Aquí se crean las primeras estructuras conceptuales de la matemática, como la clasificación y seriación, estos conceptos a la larga se consolidan y se forma el concepto del número. La educación precoz en los niños tiene un impacto que perdura hasta la edad adulta.

 

El aprendizaje lógico de las matemáticas es un proceso que se tiene que ir cumpliendo por etapas y que va construyendo a los niños a partir de las experiencias que le brinda la relación e interacción con los objetos de su entorno, por eso ¡no las dejemos de lado!