Sencillas manualidades para hacer con los niños en casa

Esta pandemia del Covid-19 ha obligado a todas las familias a rediseñar sus rutinas y buscar nuevas entretenciones, especialmente para aquellos padres que viven en departamentos o espacios reducidos y deben cumplir con cuarentena obligatoria. Por esta razón, uno de los principales desafíos es cómo entretener estos días a los niños sin salir de la casa.

Y una de las actividades que nunca pasan de moda son las manualidades, porque refuerzan la creatividad, la imaginación, y nos da la oportunidad de compartir momentos divertidos con la familia. Por eso, Baby Lee les deja algunas ideas sencillas de manualidades para hacer con los más pequeños de la casa.

  1. Pulpitos de cartón

Solo necesitan un tubo de cartón -ideal el del papel higiénico-, pintura, y cualquier accesorio reciclado que le quieran pegar, como por ejemplo unos botones para los ojos. También el tubo se puede hacer con cartulina de colores. Con unas tijeras debes cortar el extremo del cilindro en ocho partes, para simular las patas del pulpo, decorarlo con mostacillas, botones, brillos. Tu imaginación es el límite.

 

 

  1. Un reloj casero para aprender y practicar las horas

Necesitarán un trozo de cartón, un plumón, unas tijeras, dos palos de helado, y una tachuela metálica. En primer lugar, deben recortar el cartón en forma circular, luego pueden pintarlo y/o forrarlo con cartulina de colores. Teniendo la base lista, deben pintar los números de las horas. Luego tienen que cortar uno de los palos de madera más chico que el otro –para que uno sea el segundero y el otro el minutero-  y hacerles un agujero a la misma altura en uno de los extremos. También háganle un agujero en el centro del cartón. Ingresen la tachuela por los tres agujeros y fíjenla por detrás. ¡Y listo! Tienen un reloj casero para aprender a leer la hora.

 

 

 

  1. Bolsa personalizada

Solo necesitarás una bolsa lisa de tela, una manzana, y tempera de diferentes colores. Para partir deben cortar la manzana por la mitad, luego poner los colores de la tempera que quieran usar en distintos pocillos. La idea es impregnar la manzana en la pintura y usarla a modo de timbre. La bolsa tiene que estar en una superficie plana, para que puedan presionar la fruta con la pintura lo suficiente para que quede marcada. Puedes hacer cada hilera de diferente color. Y así de fácil, ya tienes tu bolsa personalizada para ir a la verdulería con estilo.

 

 

  1. Máscaras de animales

Esta máscaras son un cásico sello para armar un disfraz con el que tu hijo/a  se entretendrá toda la tarde. Para esto necesitarán platos de cartón, bombillas, cartulina y tempera. Es muy sencillo, deben cortar los platos por la mitad, hacerle dos agujeros para los ojos, y pintarlos acorde al animal que quieran crear. Podría ser un zorro, en este caso solo deben agregarle unas orejas puntiagudas; una pequeña nariz en forma de triángulo invertido; y pintarle los cachetes blancos y el resto naranjo. También puede ser un oso, en ese caso lo pueden pintar café oscuro; pegarle un círculo de cartón color crema  en el centro, y adentro de éste ponerle un triángulo de cartulina negro invertido para la nariz; y para las orejas pueden hacerle dos medios círculos cafés y dos medios círculos color crema y sobreponer el último arriba del otro. Para finalizar, solo deben pegarle la bombilla a un costado de la máscara ¡Y voilá! Ya tienen todo listo para jugar a los animales.

 

 

  1. Muñecos de cartón

Seguimos reutilizando los tubos de cartón del papel higiénico. Además necesitaremos tempera, tijeras, cartulinas y todos los accesorios de manualidades que puedas tener en tu casa. Todo sirve para crear cosas entretenidas. Pueden hacer algún personaje de su película favorita.  Solo deben pintar y decorar los rollos de papel higiénico. Algunas ideas pueden ser una familia de monstruos o una tribu zombie.

 

 

  1. Avión de palitos de helado

Esta es una actividad ideal para los amantes de la aviación. Para hacerlo deben tener palitos de helado, pinzas de madera para la ropa, y pegamento. Para comenzar, deben pegar en un extremo de la pinza un palo de helado por arriba y otro por abajo, simulando las alas; en la parte de atrás tienen que pegar un palo más pequeño, o bien, cortado por la mitad; y otro del mismo tamaño debe ir en la “nariz” del avión, y sobre este pueden pegarle un botón o alguna mostacilla redonda. Si se animan pueden hacer varios y colgarlos en el techo de la pieza, para tener una verdadera colección aeronáutica.

 

 

  1. El castillo del cuento

Este es el típico castillo de Disney, pero hecho a base de cartón reciclado, qué mejor. Para su elaboración solo se necesita cartulina, tubos de cartón –ideal que sean de papel de cocina e higiénico- para que tengan distintas alturas. Si no tienes, también pueden pegar uno encima de otro. La idea es que las torres sean irregulares, así que pueden poner una grande atrás, una pequeña adelante y otra que tenga medio tubo pegado en la mitad, simulando una torre alejada. Para el techo pueden hacer unos conitos con la cartulina. La decoración es a gusto de los artistas, como siempre. Y ya tienen su castillo para jugar a los príncipes y princesas.

 

 

  1. Juego de memoria

Esta es una manualidad súper fácil de hacer y que los entretendrá bastante. Para ello necesitarán palitos de helados, cartulina y una barra de pegamento. Lo importante es que las cartulinas sean de distintos colores, o bien, ustedes las puedes diferenciar con decoración, pero que queden solo pares iguales. Pueden recortarlas como si fueran helados y pegarlas a los palos. Y ya tiene listos sus helados para jugar a la memoria.

 

 

  1. Elefantitos de cartulina

Para hacer estos elefantitos necesitan tubos de papel higiénico, cajas de cereal y pinturas o cartulinas para decorar. La caja de cereal es para recortar circunferencias que sirvan como base para la cara del elefante, y en el centro de esta pegar el tubo, como si fuera la trompa. Con el resto del cartón del cereal, tienen que recortar dos orejas -como si fueran corazones-. Pueden pintarlo como más les guste.

Esperamos que estas ideas les sirvan para reciclar esos materiales que no tenían uso en sus casas, y además para pasar un buen rato con los más pequeños del hogar.