Intolerancias y Alergias Alimentarias

Cada vez son más las personas que tienen algún tipo de alergia. Algunos las presentan siendo mayores y otros desde siempre. La razón es incierta, las causas también lo son, pero si hay algo que está claro es que las alergias alimentarias en bebés y niños son cada vez más comunes.

Mucho se dice sobre este tema, pero una gran parte de la información es confusa, por eso aquí te contamos un poco más sobre ellas:

  • Estar atento a las primeras reacciones es muy importante, sobre todo en bebés que están recién comenzado a comer. Por exagerado que parezca, unas pequeñas ronchas o picazón después de ingerir cierto alimento puede ser clave para diagnosticar.

 

  • Intolerancia y alergia no es lo mismo. En la primera el organismo es incapaz de digerir correctamente cierto alimento y se produce una irritación en el sistema digestivo. En ese caso lo más común es que la persona sólo presente un malestar estomacal como respuesta, pero en el caso de la alergia la reacción va más allá de una simple molestia abdominal; el sistema inmune responde a la “invasión” con una respuesta exagerada ocasionando síntomas como pueden ser baja de presión, urticaria e incluso dificultad o incapacidad para respirar.

 

  • Los celíacos o intolerantes al gluten son cada vez más comunes y el mercado cada día ofrece más alternativas para ellos, pero es importante diferenciar entre las personas que son sensibles a esta proteína (puede ser transitoria), de quienes presentan una intolerancia permanente al gluten.

 

  • Lo mismo sucede con los niños o adultos que son intolerantes a la lactosa. Para ellos se recomienda la ingesta de productos baja en su contenido, mientras que aquellos que son alérgicos a la proteína deben evitar su consumo para que no se active su sistema inmunológico.

 

Ya sabes, estar atento a los síntomas es muy importante y ante cualquier reacción que te parezca fuera de lo normal lo mejor es consultar con un especialista.