Diccionario del embarazo

Porque cada etapa trae consigo nuevos conceptos y nosotros no queremos abrumarte si no ayudarte, aquí te dejamos un diccionario del embarazo con algunas palabras que escucharás más de alguna vez durante este proceso.

  • Altura Uterina: es un examen clínico que se practica a mujeres embarazadas para medir, en centímetros, la distancia que va del extremo superior del pubis hasta el fondo del útero. La altura uterina permite comprobar que el feto se desarrolla normalmente en peso y estatura.
  • Biometría: estudio estadístico y matemático para evaluar el crecimiento del feto. biometría del feto toma las medidas durante el embarazo a través de una ecografía fetal de detección. Los datos recogidos más habituales son los perímetros cefálico y abdominal, el BIP (diámetro biparietal) y la medida del fémur; parámetros que permiten evaluar el crecimiento y, en función de las fórmulas de cálculo elegidas, calcular el peso del feto.
  • Calostro: el calostro es el líquido precursor de la leche materna, segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los días inmediatamente posteriores al parto y que le proporciona al bebé todo lo que necesita en esos primeros días de vida. Está compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas, carbohidratos y otros componentes, conformando un líquido seroso y amarillo, aunque su composición no siempre es exactamente igual.
  • Doppler: es una técnica de exploración en la que se utilizan los ultrasonidos para determinar la velocidad de muchos de los fluidos corporales; como por ejemplo, el de la sangre cuando circula por el interior de un vaso sanguíneo.
  • Dilatación del cuello uterino: proceso en el que se produce la abertura del cuello uterino para el parto. Se mide en centímetros y tiene un valor máximo de 10 cm, que es el valor en el que el útero posee la dilatación completa y el bebé tendrá el paso suficiente para salir.
  • Meconio: es la primera materia fecal que expulsan los recién nacidos. Es de color verdoso y consistencia viscosa y está compuesto de moco, bilis y restos de la capa superficial de la piel.
  • Puerperio: período de tiempo que dura la recuperación completa del aparato reproductor después del parto, que suele durar entre cinco y seis semanas.
  • Test de Apgar: es una primera valoración que se le hace al bebé al nacer y que tiene como objetivo detectar posibles problemas de manera rápida y poco molesta para el bebé.