¿Es tu hijo adicto a las pantallas? Tips para solucionarlo

Los padres estamos cada día más preocupados por la adicción a las pantallas en nuestros hijos y sin ningún control suelen pasar demasiadas horas frente al teléfono, televisión o computadores y esto se puede convertir en un problema serio para su salud.

Esto se ha producido en un contexto en el cual no pueden salir de casa, y una vez que terminan sus tareas del colegio, ¿Qué mejor distracción que jugar con el celular, computador o ver televisión?

Pero tampoco se trata de poner horarios estrictos, ya que deben aprender a autogestionarse, por lo que Baby Lee, la marca de cuidado infantil que te acompaña en todas las etapas de crecimiento nos entrega algunos tips que servirán para disminuir esta práctica sin tener que estar controlando permanentemente a tus hijos.

  1. Fomenta las actividades al aire libre: Muchas veces la adicción a las pantallas viene causada por el aburrimiento. Por eso, puedes proponer actividades entretenidas al aire libre si viven en casa y tienen patio, o en las áreas verdes del edificio, donde además podrán hacer actividad física.
  2. Pon a su alcance nuevos materiales que puedan ser divertidos: Ayúdalo a elegir alternativas como pinturas, bloques para armar, plasticinas y cosas divertidas para que pueda entretenerse en momentos que normalmente utiliza para jugar con dispositivos. Si está acostumbrado a mirar una pantalla durante la comida, inventa juegos con las manos, adivinanzas o canciones que le ayuden a distraerse.
  3. Quita la tentación de enfrente: Si tu hijo tiene el celular a la vista, será más fácil que sienta el deseo de jugar con él. Por lo tanto, trata de mantenerlos fuera de su vista.
  4. No lo castigues si se enoja por no tener el dispositivo: Habrá momentos que podrá mostrarse frustrado por no tener lo que desea, dile que entiendes que está enojado y muéstrate abierta a ayudarlo a buscar otras alternativas. Mantener una conversación sincera para que entiendan por qué no pueden estar todo el día mirando una pantalla y por qué deben seguir algunas normas.
  5. Ser el ejemplo: Prohibir que tu hijo juegue con el teléfono por ejemplo a la hora de comer es incoherente si tu como padre haces lo mismo. Es una imagen más habitual de lo que creemos, por lo que debemos hacer el esfuerzo de no hacerlo ya que los niños tienden a imitarnos.

Es importante darnos el trabajo de distraer y entretener a nuestros niños para que eviten, lo que más puedan, la pantalla y logren realizar otras actividades que sean un verdadero aporte para su crecimiento.