Los zapatos que deben usar los niños según su edad

En la elección del calzado infantil no debemos dejarnos influir por lo estético, sino por recomendaciones que incidan positivamente en el desarrollo de los pies, un órgano en constante evolución en los niños en relación a su edad y proceso de crecimiento.

Es importante saber que no se debe poner zapatos a las guaguas hasta que empiezan a gatear y que los ligamentos y músculos de los pies de los niños no están bien desarrollados hasta los cuatro o cinco años. Baby Lee, la marca de cuidado infantil que te acompaña en todas las etapas de crecimiento, nos entrega recomendaciones para elegir de manera correcta el calzado de los niños según su edad.  

  1. Desde que nace hasta que empieza a gatear: Si en esta etapa les ponemos zapatos, estamos perjudicando su óptimo desarrollo, por lo que no recomendamos el calzado hasta que empiecen a gatear. Los calcetines son suficientes para proteger los pies de las guaguas del frío.
  2. Etapa de gateo: Durante este tiempo es importante proteger los pies de los golpes, por lo que necesitan zapatos flexibles con protección tanto en la punta como en el talón y una suela blanda de 2 o 3 mm. Es importante además estar pendiente de los pies por si aparecen roces.
  3. De uno a tres años: Cuando nuestros hijos comienzan a caminar, debe utilizar zapatos con suelas flexibles, que les permitan sentir bajo sus pies cualquier terreno. Lo ideal es que tengan velcros ya que pueden atar y desatar solos, lo que favorece el desarrollo psicomotriz.
  4. De cuatro a siete años: En esta etapa los pies de los niños están en constante actividad, por lo que es importante elegir zapatos que eviten lesiones y que impida que sufran alguna patología.

 

Es muy importante cambiar los zapatos con frecuencia, por los más apropiados al tamaño del pie. El calzado de los niños debe medir 1 a 1,5 centímetros más que el dedo más largo y si tienen la oportunidad de andar descalzos por terrenos irregulares esto favorece su desarrollo.